lunes, 9 de mayo de 2016

el maravilloso mundo del Winnipeg Folk Fest

me van a creer que ya se va a cumplir un año desde el festival y yo tenía esta entrada en borradores desde una semana después que fuí.

al punto en que llega la paja, eh.

bienvenidos sean todos!!!!!!! voy a des empolvar esta entrada que tenía guardada hace unos siglos atrás porque creo que ya es hora. de verdad que tengo botao el blog.

por qué nunca la subí? junio-julio fue full carrete en canadá y no había tiempo pa escribir. a pesar que desperdicié mil horas tratando de terminar la puta entrada, nunca lograba concentrarme y siempre terminaba en facebook o haciendo cualquier otra estupidez.

en esos tiempos, persona con la que hablaba me decía "se nota que la estai pasando malito" y no les voi a mentir. nunca había la había estao pasando tan la raja. tan bien. me alegro de haber cumplido el objetivo de hacérselos saber a trabes de mis posts en facebook. siento que con todas las weás que he viví allá tengo pa hacer un libro. sin webiar. pero preferiré publicarlo en mi blog porque sinceramente no sé como se hace todo el asunto pa publicar un libro y además que paja.

vamos al grano. hoy les contaré sobre un festival al que asistí un finde allá en las tierras canacas. el Folk Fest. un festival que se realiza hace 42 años en la ciudad de winnipeg y que es la zorra. más ná.

después de haber asistido al lolla yo estaba full convencida que era el mejor festival del mundo mundial. harto equivocada estaba hasta que asistí al folk fest. BIEEEEEEEEEEN EQUIVOCADA.

no me acuerdo quién me mencionó este festival por primera vez pero recuerdo haberme metido a la página web y aplicar como voluntaria. explico. en canadá se da ene lo de los voluntariados, para cualquier tipo de evento, la gente se ofrece y después lo pone en sus curriculums y weá. obviamente no te pagan pero siempre obtenis buenas cosas a cambio. como la experiencia (derp) y dependiendo del evento, te dan las poleras, entradas gratis, mil beneficios y no sé, depende.

la cuestión es que si yo aplicaba como voluntaria (y quedaba) a este festival, tenía 4 turnos de 4 horas (con la responsabilidad que ellos me dieran) y el resto del tiempo tenía entrada liberada al festival, con un pase de backstage y cosas por el estilo. además de darme desayuno-almuerzo-cena y una polera super cute.

como soy la persona más cueua del mundo obviamente quedé.

mi pega era simplemente estar a la entrada del bar (que era una carpa al aire libre) revisando los ID o carnet de las personas y validar que fueran mayores de 18 pa poder chupar. tuvimos un par de trainings y juntas antes del festival con todos los de mi crew y onda siempre nos decían a los que nunca habíamos ido que era la weá más mágica del universo. yo no les creía mucho porque nunca creo nada pero parece que tenían razón...

el festival dura 4 días. de jueves a domingo y se hace en un parque inmenso que queda como a 50 min de la ciudad. es un festival donde te vai a acampar. en cuestión te vai a sumergir a ese mundo irreal durante todo el finde. sinceramente no sé cuanto costaban las entradas y los pases diarios pero para los voluntarios ya que la entrada era gratis, si querías acampar tenías que pagar como 70 dólares. yo no pagué camping porque recuerdo andar bien pobre en esas épocas a pesar que unos amigos me invitaron. pensaba ir por el día y despues venirme en la noche pa la casa nomá. total también para los voluntarios habían buses que pasaban cada 30 min desde el centro hasta el parque y viceversa. gratis.

el jueves (primer día) en la mañana me desperté paloyo de ansiosa, como una hora antes de que la alarma sonara. no era mucho lo que tenía que llevar así que preparé mis weás en la mochila y me juí. como a las 10.

mi experiencia en el folk fest se divide en 2 partes. porque lo viví en 2 perspectivas distintas. una sobria y otra drogada. nah. pero el jueves y el viernes estuve prácticamente todo el día en el festival. trabajando y en mi tiempo libre vagando por ahí. mientras sábado y domingo me colé ilícitamente y conocí el otro mundo del festival.

me es difícil contarles todo detalladamente
porque se me vienen todos los momentos a la cabeza y no los puedo ordenar. hay muchas lagunas mentales también, pero lo intentaré.

de un comienzo pensaba solo voluntariar jueves y viernes porque mis turnos del sábado y domingo terminaban muy tarde y no alcanzaba a tomar el bus para devolverme a la ciudad pero me daba cuco dejar todo botao e irme nomás. onda como que canadá me hizo una super buena persona. me duele el corazón cuando hago malas acciones y sé que eso se debe a estos malditos, educados y hermosos canadienses.


el primer día fue super rico buena onda. alcancé a pechar lunch y luego me dediqué a pasear por el lugar antes de comenzar a trabajar. mi turno fue piola. estuve sentada todo el rato y podía meterme al celu. toda la gente un amor. dejé pasar a ene gente sin pedirle el carnet porque yo soy buena onda. estabamos en el folk fest así que había que embriagarse. menosmal nunca me cacharon.

cuando terminé mi turno a las 8. (obviamente seguía claro, se oscurecía como a las 11 weón) ya la party estaba comenzando. de partida pude notar un ambiente completamente distinto comparado a otros festivales. esta era la weá más hippie de la vida. Y ME ENCANTABA.

conversé con mucha gente. fotografié a un montón. tuve un momento muy lindo donde yo estaba echá en el pasto fumando un cigarro y pasó un caballero con un outfit muy particular. le pregunté si le podía sacar una foto porque su atuendo era único y aceptó!


como a la media hora después caminando por el parque alguien me toca el hombro y era él. me pregunta que iba a hacer con las fotos y yo le conté que lo más probable era publicarlas en mi página o algo así. me dijo que todo el festival lo conocía porque el había asistido los 40 años y que me tenía un regalo. era un collar muy largo con muchos signos de paz color verde fosforecente. seguido de un largo abrazo y un happy folk fest! se despidió.

esa noche alcancé a ver algunas bandas y recorrer por los stands de cosas choris. estaba muy feliz. me sentía como en un mundo mágico. les juro que lloré de la felicidad. al rato me volví pa la casa porque estaba cansá y tenía que estar temprano al otro día en el parque porque mi turno era más temprano.

el viernes estuve desde bien temprano en el festival. mi turno era de 7 horas ese día y no tenía pa ná ganas de trabajar. sinceramente mi pega no era NADA pero uds ya saben lo floja que soy. tanto que cuando tuvimos un break para el lunch terminé de comer y me fui a dormir una siesta. una siesta de dos horas. llegué a la carpa como si nada sonriendole a todos. parece que nadie cachó que me escapé jeje. lo más probable que sí pero ya no podían hacer nada al respecto.

ese día me fui temprano porque había un festival de reggae en el centro y como yo no me pierdo niuna quería seguir carreteando. lamentablemente la weá estaba super fome así que me fui pa la casa MUY cansada a dormir como un bebé. esa noche mis amigos se pasaron al festival.

sábado por la mañana invitan a Effy a pasarse al festival. pensarán que es aweonao porque yo tenía pase y todo pero la verdad es que no. yo solo tenía acceso al festival en sí, no a la zona de camping donde estaba da real party. el plan era hacerlo en la noche obviamente y de una manera muy particular.

mandé a la chucha todo. no voy a trabajar los dos días que me quedan y chao. me voy a pasar al festival y olvidarme del mundo. el sábado por la noche nos lanzamos a la vida y nos encaminamos a pasarnos a la weá. tomamos los buses gratis del centro y llegamos al parque como a las 11:30pm.

y ahora que chucha hacemos? nos preguntamos con mi amiga. caminemos. caminemos por el bosque sin rumbo hasta que escuchemos bulla y cachemos que estamos cerca.

siguente memoria: yo con mi amiga tomadas del brazo caminado solas por el bosque a las 12. todo oscuro, solo alumbrando con la linterna de mi celu. me hice mierda las pantys. me rasguñé todos los brazos con espinas pero nada importaba. sentíamos que nos estabamos acercando.

oye, estay segura que no hay osos acá? le pregunté a mi amiga. firme me dijo que no. después cuando le conté a mis tíoas y  me contaron que sí habían osos en ese parque. si lo hubiera sabido desde antes no sé si me hubiera arriesgado. la weá es que en el camino pasó un animal corriendo rápido y casi nos cagamos. concluímos que era un bambi. aw.

después de una laaaaaaarga travesía y full deshidratación, adivinen. LA HICIMOS.

llegamos como a una especie de estacionamento y weón. ya estabamos ahí. nos abrazamos y comenzó la travesía.

de partida ya estaban toos terrile locos. carpas y fiestas en todos lados, música y un mundo completamente psicodélico. yo de ve creía que estaba soñando un poquito. caminamos un poco y nos encontramos con nuestro amigo que ni pudo enrrolar un joint de lo tan pésimo que estaba.

hay tantas lagunas mentales en mi vida. recuerdo estar conversando con unos locos X que nos encontramos por ahí. recuerdo contarles que venía de Chile y nos convidaron chela (ESTABAMOS COMPLETAMENTE SOBRIAS!!)  cabe destacar que no andaba con más que unos gramos de hierba. todo lo consumido después fue cortesía de hadas mágicas y extraños seres que vivían en el bosque-parque.

luego, nos recuerdo dentro de una carpa gigante. tipo domo pero mucho más artesa y jipi, recuerdo cantar bohemian rhapsody a todo pulmón. uno de los recuerdos más bonitos de la life. ahí mismo conocí a un chico que andaba con una barita mágica y me ofreció un poco de magia. yo le pregunté si se quería casar conmigo y me dijo que sí. nunca concretamos nada, pero si lees esto, comoquieraquetellamaschicogringo, voy a volver.

se amaneció tipín 5. recuerdo subir el último snapchat y ver mi celu descargarse por completo.

realmente el momento más triste de mi vida porque no pude sacar más fotos ni hacer videos. viví tantas cosas lindas, vi tanta wea que creo que jamás volveré a ver. me acuerdo de una carpa gigante hermosa, la tela era como de alfombra persa y cabían como unas 60 personas adentro. ahí mismo la gente nos ofreció comida y comí la wea vegana más rica del universo.

me acuerdo unirnos a un coro! bueno, un grupo de jipis con instrumentos andaban recolectando gente. nos daban una hojita con la letra de la canción y luego de practicarla como mil veces se las ibamos a tocar a las personas a sus carpas. las canciones fueron esta y esta osrha. pa más remate, canciones que amaba mucho.

el domingo nos la pasamos todo el día en la zona de camping. no fuimos a los escenarios porque mi amiga no tenía pulsera. osea todos nos habíamos pasado pero yo tenía acceso porque había voluntariado y mi amigo mágicamente cuando despertó en la mañana tenía una pulsera en su muñeca. pero aún así no pudimos ir porque esta puta no podía y me perdí a Wilco.

me vine esa misma noche, el festival terminó con una tormenta de lluvia brígida. pasa todos los años parece.

la verdad es que con todo el que me encontré, nadie quería volver al mundo real.

es cuático pero todos consideraban volver al mundo real el hecho de salir del parque. de tener que volver a la ciudad y esa paja de lunes que ya todos saben.

cuando volví a casa me enteré que hasta mi mamá acá en Chile me andaba buscando. claro si no le había mandao un whatsapp en todo el día. ahí cachó que no estaba muerta y que andaba de parranda-hard-canaca. me quedaba un mes po, había que puro celebrar.

tanta wea que pasó. traté de recordar lo más posible y espero no latearlos enserio.

emit prometió que volvería al festival y obvio lo hará. no este año porque ya estamos muy encima (mi pololi va y mucha felicidá por el pero pena por moa) pero gueno. dallá somo el próximo year.

me siento muy contenta de PORFIN terminar esta weá. ahora estoy como motivá pa terminar toas las weas que tengo en borradores... nahyashao me voy a fumar un caño que estoy terrible sobria.

au revoir. 

1 comentario:

  1. guáaaaa que bacán encontrar tu blog denuevo, había leído tu entrada sobre la maryjane y perdí tu url, me hace muy muy feliz encontrarlo denuevo <3 woaaaaa que loco ese festivaaaaaaaal, todo psicodélico, drogo, lisérgico, jipi, hermoso me encanta. Qué bueno que la pasaste pulento y no te fuiste en pálida <3 qué bacán cantar home ctm. Te sigo <3333 que estis bacán

    http://francisjaa.blogspot.com

    ResponderEliminar